RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y EuropeanRecyclingPlatform) ha recordado la importancia que tiene actualmente realizar un correcto reciclaje y trata de desmentir algunas afirmaciones acerca de esta práctica.
Así, con motivo del Día Mundial del Reciclaje y, teniendo en cuenta que existen muchos datos erróneos y noticias falsas acerca de esta práctica, desde RAEE Andalucía se pretende informar sobre todo lo relacionado con el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); así como sobre la protección del Medio Ambiente y el Cambio Climático.
En este sentido, uno de los principales rumores que se ha extendido a lo largo de los años es que “no pasa nada si yo no reciclo”, una afirmación que no es cierta, puesto que en una sociedad que genera grandes cantidades de residuos de todo tipo y que, muchos de ellos contienen materiales nocivos, es más importante que nunca un correcto tratamiento de los mismos.
Genera empleo verde y permite el ahorro de recursos naturales
En esta línea, hay una parte de la población que considera que “el reciclaje quita puestos de trabajo”, un bulo que se desmonta a través de los empleos que genera la gestión de residuos, que actualmente cuenta con 115.000 puestos de trabajos lo que además significa que esta parte del sector ambiental genera gran parte del empleo verde.
Otro de los rumores recurrentes es que “los residuos no se separan en las plantas de reciclaje”, cuando según los datos de RAEE Andalucía, no solo se separan, sino que los profesionales desmontan y descontaminan los RAEE para eliminar los componentes peligrosos como aceites, mercurio o amianto. Además, se trituran y se dividen los restos en cuatro categorías: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.
Asimismo, muchos creen que “un producto reciclado tiene peor calidad que uno nuevo”, si bien esta afirmación es absolutamente falsa porque la calidad es la misma y, gracias a su reutilización, se pueden aprovechar los materiales de viejos electrodomésticos y así evitar la extracción de nuevas materias primas.
Por último, hay quienes consideran que “reciclar contamina más que crear un producto nuevo”, otra noticia errónea extendida a lo largo del tiempo; puesto que tal y como se ha detallado desde la organización, el ahorro de recursos naturales es uno de los principales beneficios del reciclaje y más del 90% de los materiales que utilizamos a diario son reutilizables.
Sobre RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.
Para ello, una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.