Apostar por estos aparatos, que han sido revisados por especialistas y funcionan como nuevos, permite reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos y supone un importante ahorro económico para el consumidor.
Cada año aparece señalada en el calendario una fecha muy especial e importante de conmemorar. Desde 2005, y por iniciativa de la UNESCO, el día 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial del Reciclaje’, una iniciativa que nació con el propósito de concienciar a la población de todo el mundo sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde y proteger el medio ambiente. RAEE Andalucía -impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform)- respalda su apoyo a esta acción repasando las múltiples ventajas y beneficios que ofrece el reacondicionamiento de productos eléctricos y electrónicos y su uso por parte de los consumidores.
Hablamos de reacondicionados cuando nos referimos a aparatos eléctricos o electrónicos (AEE) que, tras ser devueltos a su fabricante por una persona que los haya comprado previamente, son sometidos a revisión o reparación por especialistas y puestos a la venta de nuevo. Los motivos que pueden llevar a la devolución de un dispositivo pueden ser muchos y variados. Desde que el producto cuente con un pequeño desperfecto estético, que su rendimiento no sea el esperado por su usuario, o simplemente que el comprador ya no lo quiera.
También se pueden definir como aparatos reacondicionados los artículos de exposición y últimas unidades. Tras los controles y pruebas a los que son sometidos, estos aparatos vuelven a ser funcionales por completo y su empleo por parte de la persona que lo compre no debe reportar ningún tipo de incidente.
Cada vez son más los comercios y establecimientos que ofrecen dispositivos electrónicos que han sido reacondicionados, al igual que crece el número de personas que apuestan por adquirir estos dispositivos gracias a los múltiples beneficios que ofrecen. Por ello, RAEE Andalucía se suma a la celebración del ‘Día Mundial del Reciclaje’ recopilando las ventajas que ofrece el uso de productos reacondicionados no solo de cara a los consumidores, sino también para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático:
• Favorece el ahorro económico: Un aparato reacondicionado puede llegar a costar un 70% menos que un modelo similar recién salido de fábrica. Además, la mayoría de los comercios ofrecen cómodas opciones de pago por plazos y un mes de prueba.
• Certifica una compra segura: Estos productos son examinados en profundidad por técnicos profesionales para que el usuario tenga la garantía de haber comprado un producto que funcione correctamente.
• Alarga la vida útil del aparato: Cuando dejan de funcionar o son sustituidos por otros dispositivos, muchos AEE acaban olvidados sin poder ser reutilizados o reciclados. Al reacondicionarlos, estaremos evitando que se conviertan en RAEE.
• Permite el aprovechamiento de materiales: Los AEE suelen contener materiales que resultan nocivos para el medio ambiente. Al reacondicionarse, se evitará que contaminen si no son desechados correctamente.
• Evita la extracción de materias primas: El reacondicionamiento contribuye también a evitar la extracción de materias primas de la naturaleza para la fabricación de nuevos productos.
• Reduce la huella de carbono: Del mismo modo, al adquirir un aparato de este tipo se logrará disminuir el impacto medioambiental producido por las emisiones de CO₂ durante los procesos de producción.
• Promueve el reciclado: Cuando se considere dejar de usar un dispositivo reacondicionado, este se puede reciclar para que sus componentes sean ahora utilizados en la fabricación de nuevos productos.
Sobre RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.
Para ello, una de las actuaciones de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca evitar totalmente la eliminación de RAEE en vertederos (que está prohibida), reducir la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.