Usted está aquí

#RAEEConsejo: cómo identificar a un RAEE

Desde RAEE Andalucía ya os hemos contado en alguna ocasión que son los PAE (pequeñas aplicaciones electrodomésticas) o qué son los grandes electrodomésticos. Hoy queremos hacer una clasificación aún más general para que sepáis como identificar un residuo de aparato eléctrico o electrónico.

Lo primero qué debemos tener en cuenta es la definición que engloba y define a estos procedente del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de residuos que fue el primer RD que marcó una pauta sobre estos: “todo aparato que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos”.

Y llegados a este punto os seguiréis preguntando: ¿cómo los identifico? Pues bien, tenemos dos formas bastante sencillas de saber si estamos o no estamos ante un RAEE.

1. Si para funcionar ha necesitado pilas, batería o estar conectado a corriente eléctrica.

2. Si aparece este símbolo en el manual de instrucciones, en la caja o el etiquetado:

símbolo_reciclaje_raee

Una vez seguros de que lo que vamos a desechar es un RAEE ya sabéis, tal y cómo os hemos contado en otras ocasiones, qué es lo que tenemos que hacer con él. Los puntos de venta de los distribuidores o tiendas y los puntos limpios son el mejor lugar para que nuestros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sean gestionados de la forma más eficiente para su posterior reciclaje. Ya sabes, actúa, recicla y conecta con la naturaleza.