Los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) los componen una gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos que utilizamos en nuestro día a día. Este tipo de aparatos los encontramos en casi todos lados, tanto en empresas como en casas particulares.
Año tras año, la cantidad generada a nivel mundial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no para de aumentar, y la tendencia va al alza.
Solo en 2019, fueron 53,6 millones las toneladas de RAEE que se generaron a nivel mundial, sin contar los paneles fotovoltaicos. Esta cantidad se verá aumentada a más de 70 toneladas para el año 2030.
De las 53,5 millones de toneladas de RAEE generadas durante 2019, solo el 17,4% se estima que fueron recicladas correctamente (9,3 toneladas).
Observando estos datos, nos damos cuenta de que el volumen de RAEE que se genera en un año crece bastante más rápido que el volumen de los mismos que se reciclan correctamente. Algo que con el tiempo se debe solventar.
Del total de la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en 2019, 17,4 millones de toneladas correspondían a pequeños aparatos, 13,1 millones de toneladas a grande aparatos y 10,8 millones de toneladas a aparatos de intercambio de temperatura.
Respecto a las pantallas y monitores, lámparas y aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños, las cantidades recicladas fueron 6.7, 4.7, y 0.9 millones de toneladas respectivamente.
La renta y la generación de RAEE
Si analizamos los datos y la renta per cápita de los usuarios, nos damos cuenta que en los países con mayor renta, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tienen mas probabilidades de acabar mezclados con el resto de residuos en el mismo cubo de basura (plástico, vidrio, orgánico, etc…) Por lo tanto, no se reciclan de una forma adecuada.
¿Qué categorías han aumentado más en los últimos años?
La categoría que mas ha aumentado en los últimos año es la de los aparatos de intercambio de temperatura, con un incremento de un 7%. Los grandes aparatos eléctricos y electrónicos han también han aumentado una cantidad considerable, entorno a un 5% y las lámparas y los pequeños aparatos más de un 4%.
Este incremento en las categorías mencionadas anteriormente se debe al incremento del uso de estos aparatos en los países con rentas percápita más bajas, en los cuales mejoran las condiciones de vida.
Sin embargo los aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños y las pantallas han crecido a un ritmo mucho más lento respecto a las otras categorías. Esto tiene una explicación, y es que las grandes pantallas y monitores cada vez se están sustituyendo más por pantallas como las de los smartphones y las tablets.