Los auriculares que tanto utilizamos en nuestro día a día (tanto los inalámbricos como los que tienen cable) están considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) cuando su vida útil acaba.
Este tipo de aparatos, contienen elementos que si no se reciclan correctamente, pueden ser nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud.
El primer prototipo de auriculares fue inventado por el ingeniero Nathaniel Baldwin en el año 1910. Pero no fue hasta 1958 cuando John Koss creó los primeros auriculares estéreo, los Koss SP-3, los cuales tuvieron un gran éxito a nivel mundial.
¿Cómo de reciclan?
El primer proceso del reciclaje de este tipo de residuos (cuando ya no funcionan) es la trituración para separar los distintos componentes, separando los elementos férreos de los plásticos y carcasas.
Posteriormente, una vez que están separados todos los materiales, pasan a los distintos procesos de reciclaje según el material.
Una vez terminados estos procesos de reciclaje, los materiales restantes pueden ser reutilizados para hacer nuevos auriculares u otro tipo de aparatos eléctricos o electrónicos (AEE).
¿Dónde puedo reciclarlos?
Los puntos de venta de los distribuidores o los puntos limpios son los mejores lugares para que auriculares sean gestionados de la forma más eficiente para su posterior reciclaje.
Además, te recordamos que hay dos vías para identificar un RAEE. Por un lado, si para funcionar ha necesitado pilas, baterías o estar enchufado a la corriente eléctrica, o si en el manual de instrucciones, la caja o el etiquetado aparece el siguiente símbolo:
Desde RAEE Andalucía os animamos a seguir reciclando este tipo de residuos para contribuir a fomentar el modelo de Economía Circular. De esta forma estaremos evitando la extracción de nueva materia prima de la naturaleza y estaremos ayudando a conservar los espacios naturales.
¡Muchas gracias por seguir reciclando vuestros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)!