Seguro que en casa, en el trabajo, el colegio o la universidad has hecho uso alguna vez de la impresora para imprimir informes, trabajos o incluso la entrada de algún concierto. Pero, ¿qué haces con los cartuchos que ya no tienen tinta y cambias por otros nuevos?
Te recordamos que desde el 15 de agosto de 2018 los cartuchos de tinta de la impresora son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el Real Decreto 110/2015 lo incluye en la categoría 6: aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm), ya que contienen partes eléctricas y que necesitan corriente para funcionar.
Además, no debes olvidar que las impresoras cuando ya no funcionan o quedan inservibles también se convierten en RAEE que debemos gestionar adecuadamente. Si alguna vez has tenido dudas sobre cómo identificar si un aparato es un RAEE, aquí te lo aclaramos.
Por tanto, no tires nunca los cartuchos de tinta vacíos a la papelera ya que contienen elementos contaminantes que, de no ser gestionados adecuadamente, son susceptibles de contaminar el entorno. Por este motivo, tanto fabricantes como establecimientos y nosotros como consumidores, somos responsables del destino final de este tipo de residuos para incorporarlos en el ciclo de reciclado pudiendo convertir dichos residuos en recursos, contribuyendo así al concepto de economía circular.
Entonces, ¿qué hago con los cartuchos de tinta vacíos cuando los saco de la impresora? Tienes varias opciones donde entregarlos para que puedan ser reciclados. Si tu idea es cambiarlos por unos cartuchos de tinta nuevos, llévate los antiguos a la tienda para poder entregarlos allí al comprar los nuevos.
No obstante, también puedes depositarlos en un punto limpio, en este mapa puedes buscar el más cercano a tu domicilio u oficina. También puedes depositar tus cartuchos de tinta vacíos en los puntos limpios móviles que facilita tu localidad, consulta con tu ayuntamiento. O si lo prefieres y tienes la oportunidad, también puedes hacerlo en los ecopuntos, como en el caso de Sevilla de los que te hablamos aquí.
Tragatóner y Tragatinta
Recyclia, entidad administradora de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y luminarias y que aglutina a Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum (SCRAP que forman parte de RAEE Andalucía) y Ecopilas, ha puesto en marcha el primer Sistema Colectivo de España para la recogida de tóner y cartuchos de impresora: Tragatóner y Tragatinta.
La iniciativa, con la que se prevé recoger más de un millar de toneladas de consumibles de impresión, desplegará más de 40.000 puntos de recogida en grandes superficies y establecimientos comerciales, grandes empresas, edificios públicos y puntos limpios para reciclar los residuos de tóner y cartuchos de impresora.