En muchas ocasiones podemos tener dudas a la hora de reciclar y elegir de forma adecuada el color del contenedor hasta el que tenemos que llevar nuestros residuos. En lo que a nosotros respecta, el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), intentaremos resolveros todas las preguntas que os puedan surgir al respecto. Ya hemos hablado de muchos tipos de RAEE y hemos diferenciado entre los que son y los que no lo son. Hay bombillas que son RAEE y otras que no. Juguetes, material sanitario o pequeñas aplicaciones electrodomésticas. Todos ellos, al llegar al final de su vida útil, se convierten en un RAEE.
¿Pero qué pasa con objetos que necesitan de un aparato eléctrico o electrónico como los casetes o los cedés, deuvedés o nuestros viejas amigas VHS, Beta y similares? Esta duda nos asaltó y pensamos que no estaría de más aclarar que este tipo de objetos no están afectados por la actual normativa y que deben ser entregados a través de los puntos limpios para su posterior tratamiento y reciclaje.
Como nunca está de más os recordamos los requisitos que debe cumplir un aparato para ser un RAEE al final de su vida útil. Tenemos dos formas bastante sencillas de saber si estamos o no estamos ante un RAEE.
1. Si para funcionar ha necesitado pilas, batería o estar conectado a corriente eléctrica.
2. Si aparece este símbolo en el manual de instrucciones, en la caja o el etiquetado:
Una vez seguros de que lo que vamos a desechar es un RAEE ya sabéis, tal y cómo os hemos contado en otras ocasiones, qué es lo que tenemos que hacer con él. Los puntos de de ventas de los sitribuidores o tiendas y los puntos limpios habilitados por las entidades locales son los mejores lugares para que nuestros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sean gestionados de la forma más eficiente para su posterior reciclaje. Ya sabes, actúa, recicla y conecta con la naturaleza.