Después de los regalos de Navidad y las rebajas, vamos renovando nuestro armario, nuestros teléfonos móviles, ordenadores, juguetes para los más pequeños o libros, pero hay un producto que viene pisando fuerte este 2019, los denominados “gadgets tecnológicos”.
Estos elementos electrónicos se están instalando poco a poco en nuestro día a día para hacernos la vida más fácil, pero es cierto que una vez lleguen al final de su vida útil y queden inservibles, pasarán a ser un residuo que debemos gestionar. En este caso, nos encontraremos ante residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que debemos depositar en los contenedores aptos para ello y nunca en los contenedores habituales de calle, ni dejarlos en la vía pública.
En la era de las nuevas tecnologías cada vez usamos más aparatos de uso diario que funcionan con pilas, baterías o necesitan estar enchufados a la corriente eléctrica para funcionar, este tipo de aparatos serán un RAEE cuando lleguen al final de su vida útil. Pero hay muchos tipos de “gadgets tecnológicos”, por eso hoy te hablamos de algunos de los más conocidos y te explicamos por qué serán un RAEE cuando dejen de funcionar. ¡Atento que a lo mejor ya tienes alguno inservible por casa!
Si te gusta el deporte seguramente tengas una pulsera de actividad que te mide el ritmo cardíaco, los pasos o la calidad del sueño. Estas pulseras funcionan con baterías que deben ser recargadas. Otro elemento muy similar y que también necesitan ser recargados, son los conocidos smartwath aunque con unas prestaciones que casi rozan las de un Smartphone de última generación, contestar mensajes instantáneos de Whatsapp o responder llamadas telefónicas con algunas de ellas.
Otro de los aparatos que están siendo tendencia son los robots aspiradoras que nos mantienen limpia la casa, funcionan con una batería recargable lo que lo convierten en un RAEE cuando ya no funcionan.
Y es que la domótica ha llegado a nuestros hogares para hacernos la vida más fácil y, en ocasiones, de una forma muy económica. Es el caso de los enchufes wifi inteligentes, con los que podemos controlar algunos aparatos electrónicos de nuestra casa a distancia.
Pero sin duda, algunos de los productos estrella de este año son aquellos con los que podemos vivir una experiencia y nos divierten, es el caso de los patinetes eléctricos. Estos patinetes funcionan con baterías recargables y tienen una autonomía de aproximadamente 30 km. Si llega un momento en el que dejen de funcionar será un residuo de aparato eléctrico y electrónico (RAEE). También lo serán los auriculares inalámbricos porque, aunque no tengan cable que los conecten al móvil por puerto “jack”, funcionan a través de pequeñas baterías que van incorporadas en los propios cascos.
Si eres de los afortunados en tener alguno de estos “gadgets tecnológicos”, recuerda que después de divertirte con ellos y facilitarte tu día a día, una vez lleguen al final de su vida útil, deberás darles el tratamiento que les corresponde, depositándolos en los puntos de recogida existentes y que puedes consultar aquí. ¡Recicla tus RAEE!