A principios de julio como todos los años, experimentamos la subida de las temperaturas y con ellas el inicio del verano. El calor especialmente por el sur del país es sofocante durante los meses de junio, julio y agosto, hasta alcanzar temperaturas de hasta 50 º grados.
El incremento de estas temperaturas siempre viene acompañado del inminente uso de los aires acondicionados, que se trata junto con la calefacción y el agua corriente sanitaria, del principal protagonista de consumo de electricidad y por consiguiente es uno de los principales causantes del calentamiento global e impacto al medioambiente.
El aire acondicionado, es el más común de los sistemas utilizados para la climatización, y su uso tiene consecuencias importantes sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a la utilización de gas refrigerante y el consumo de electricidad de los aparatos.
Por tanto, no somos conscientes que estamos solventando un problema generando otro mayor. Ya que el uso de los aires acondicionados para disminuir la temperatura solo hace que estas incrementen un poco mas, año tras año. Un estudio de Ecologistas en Acción (2011), “La calidad del aire en el estado español” , demostró que “el uso sistemático de los climatizadores puede aumentar la temperatura en 1, 5º o 2º en las zonas de ciudad donde estos aparatos abundan agrava el calentamiento global”
En 2018, el mundo contaba con unos 1.600 millones de aparatos de aire acondicionado. Y se estima que la cifra se multiplicará por tres en 2050, por lo que debemos de tomar conciencia y tratar de reducir al máximo nuestro consumo, para no seguir alimentando este circulo vicioso y ayudar a que el medioambiente no se recaliente.
Cómo ahorrar al usar el aire acondicionado
- Las noches son las mas complicadas cuando hay altas temperaturas, sin embargo, dejar el aire acondicionado toda la noche es un consumo enorme de electricidad, además de ser perjudicial para la salud, por lo que se recomienda que antes de dormir refrigeres bien la habitación, cierres puertas, bajes persianas y aísles el frío.
- Limpiar el aparato regularmente disminuye el consumo de energía del propio electrodoméstico.
- Si tu aire acondicionado contase con el modo Eco, instalarlo, ya que reduce el consumo en hasta un 30%
- Poner la temperatura a una temperatura media, de unos 24-25º grados. Esto será beneficioso no solo para el consumo de electricidad, sino también para que tu cuerpo se adapte a la temperatura del verano. Lo recomendable es establecerlo 12 grados por debajo de lo que marque en el exterior. Cada grado que reduzcas, disminuirá un 8 % el consumo de energía.
- Ayúdate de otros elementos como el abanico, ventilar por la noche o a primera hora, e incluso las duchas de agua fría.
Todos estos tips nos serán útiles, no solo para reducir nuestras facturas a final de mes, sino para reducir el calentamiento global y que el verano siguiente sea un poco más fresquito.