Entre finales de noviembre y principios de diciembre las temperaturas comienzan a tener un descenso generalizado. Desde estas fechas y hasta finales de febrero se darán las temperaturas más bajas de todo el año en España.
Con la bajada de temperatura, comienza el uso de los electrodomésticos destinados a calentar nuestros hogares. Estufas de aceite, radiadores, aires acondicionados con bomba de calor… todos estos dispositivos hacen que nuestra factura de la luz aumente considerablemente.
Además, este uso intensivo de los aparatos de intercambio de temperatura tiene consecuencias negativas sobre el Medio Ambiente. Ya que el consumo de electricidad es sinónimo de emisiones de CO2 hacia la atmósfera.
Cómo ahorrar usando la calefacción
Existen muchas maneras de ahorrar en nuestra factura de la luz a la hora de usar la calefacción. A continuación os enumeramos algunos de ellos:
1-Comprueba la potencia contratada en tu tarifa
Uno de los errores más comunes que cometemos es no saber la potencia que tenemos contratada en nuestra tarifa. La potencia contratada no es otra cosa sino el número de aparatos que podemos tener conectados a la misma vez. Si no es una casa bastante grande, por lo general podremos reducirlo a 2,34 Kw. Si contratamos una potencia adecuada a nuestro hogar, podremos ahorrar casi 50€ al año.
2-Usa un termostato para controlar la temperatura de tu hogar
Por cada grado que subamos nuestra calefacción, el consumo en tu factura de la luz subirá entre un 5% y un 10%. Lo ideal es tener un termostato que regule la temperatura de nuestro hogar diferenciando las distintas estancias. La mayoría de los expertos determinan que la temperatura ideal para la calefacción oscila entre los 19 y 21 grados. Debemos evitar caer en el error de los cambios bruscos de temperatura como poner la calefacción al máximo cuando lleguemos a casa.
3-Ten un buen aislamiento térmico
Un correcto aislamiento térmico, sobre todo en las ventanas, es esencial para mantener una buena temperatura en el interior de nuestro hogar. Además de las ventanas, también es conveniente tener bien aislada la puerta de principal de entrada. Para evitar así que el frío penetre dentro de nuestro hogar.
4-Elige el momento adecuado para ventilar nuestro hogar
Debemos tener en cuenta, que aunque sea invierno, debemos ventilar nuestro hogar. Todo depende de tus hábitos de vida, el mejor momento para ventilar nuestro hogar suele ser por la mañana. Ya que aún no se ha calentado la estancia y así podremos aprovechar para renovar el aire del interior.
Todos estos consejos nos serán útiles, no solo para reducir nuestras facturas a final de mes, sino para también reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y asi preservar el Medio Ambiente.