Sabemos que las horas de luz durante los meses de otoño e invierno se reducen comparadas con verano y primavera. Es por ello que el uso de lámparas y bombillas aumenta en los hogares españoles, hecho que repercute directamente en la factura de la electricidad.
Esta relación entre ambas nos debe invitar a reflexionar acerca de cómo podemos mejorar los elementos lumínicos existentes en las viviendas y cómo sacar el máximo partido de las características arquitectónicas.
Tips que te ayudarán a ahorrar en la iluminación de tu hogar
1. Prioriza los tonos claros
El uso de tonos claros, tanto en techos o paredes, crearán un ambiente más luminoso en el que la luz se reflejará con mayor facilidad y será la protagonista. Esto disminuirá la necesidad de utilizar iluminación artificial de forma precipitada.
2. Valora la luz directa
A la hora de crear espacios de trabajo, estudio o lectura, trata de hacerlo en lugares donde la luz acceda de forma directa. Estos puntos de la casa nos permitirán aprovechar más el sol y la claridad necesarios para tener buena visibilidad durante el desarrollo de actividades.
3. Cuida y elige correctamente las bombillas
Ahorrar en la iluminación está estrechamente ligado con ellas. Debemos limpiar tanto bombillas como pantallas a menudo, lo que ofrecerá mayor claridad a la estancia. Al mismo tiempo debemos escoger bombillas de bajo consumo.
4. Dale importancia al sol
Por suerte vivimos en un país en el que las horas anuales de sol son muy elevadas, por ello es recomendable aprovecharlas. Abrir persianas y cortinas durante estas horas del día, nos aportará luminosidad y aumentará la temperatura de la vivienda. Esta acción repercutirá también en el consumo de aparatos de intercambio de temperatura.
5. Busca el consumo estrictamente necesario
La instalación de detectores de movimiento que activen la iluminación al llegar un individuo, nos permite hacer un uso exacto del tiempo en el que las personas van a necesitar luz y se encuentran en un lugar concreto.
6. No olvides apagar las luces.
Por último y no menos importante, tenemos que intentar acordarnos siempre de apagar las luces cuando salimos de una habitación o nos vamos de casa. Dejarnos luces encendidas genera un gasto innecesario de distintos tipos de recursos, tanto energéticos como económicos.
Debemos ser conscientes que llevar a cabo estos consejos nos permitirá ahorrar en nuestras facturas. Además un consumo razonable influye de forma positiva en el Medio Ambiente al igual que el reciclaje. ¿Sabías que la mayoría de bombillas se consideran RAEE? Te animamos a depositarlas en los espacios destinados a ello y a conocer cuáles sol consideradas RAEE y cuáles no.