La FUNDACIÓN ECO-RAEE’S es un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Desde su creación en 2005 hasta hoy, representa ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a más de 400 empresas adheridas a lo largo de todo el territorio nacional, a las que da cobertura y asesora en materia de recogida, traslado, almacenamiento y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata de una fundación ambiental, sin ánimo de lucro, fundada con el apoyo y compromiso de productores de aparatos eléctricos y electrónicos. Se deben cumplir los objetivos que marca el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que entró en vigor el pasado 21 de febrero de 2015.
Productores
Los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) adheridos a la fundación, declaran trimestralmente las unidades o kilos en su caso, de los AEE puestos en el mercado. Cada tipo de AEE, en función de sus características, tiene asignada una eco-tasa que es repercutida en el precio final de sus productos, que finalmente paga el consumidor.
Financiación
En la Fundación Eco-Raee’s recaudan la ecotasa de los productores adheridos a laorganización y con ella, ponen en marcha el sistema de recogida, transporte y tratamiento de los RAEE generados así como todas las obligaciones establecidas en la legislación vigente.
Gestión de los residuos
El funcionamiento en materia de gestión de RAEE se basa en la coordinación de órdenes de recogida mediante una web. Estas órdenes provienen de solicitudes, tanto de los productores adheridos a la Fundación Eco-Raee’s, como de los puntos de recogida asociados (empresas productoras de residuos, entidades locales y gestores).
Objetivos de recogida
La misión de Eco-Raee´s es invertir todos sus medios económicos para alcanzar los objetivos de recogida de RAEE que establece la legislación vigente así como gestionar el máximo residuo posible correctamente (con gestores autorizados habilitados para tal fin). Para ello, realizan campañas de comunicación, firman convenios con asociaciones, entidades locales y organismos autonómicos, también invierten en la compra de baúles y cajas para almacenar residuos. Todo ello, contribuye a que en la actualidad estén cumpliendo dichos objetivos de recogida en todo el territorio nacional.