La localidad onubense de Valverde del Camino, a través de su Ayuntamiento, se ha adherido recientemente al Convenio Marco sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Este convenio, firmado el 12 de enero de 2015 entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (ECOTIC, ECOLEC, AMBILAMP, ECOLUM, ERP, ECO-RAAE’S, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA y TRAGAMOVIL), promueve el correcto proceso de recuperación de los RAEE entre los firmantes del mismo.
El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Con su firma se persigue un doble objetivo, ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Por otro, estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.
El Reglamento de Residuos de Andalucía establece la obligatoriedad de celebrar convenios de colaboración para garantizar la participación en la consecución de los objetivos establecidos de todos los operadores económicos y las autoridades públicas competentes. En la Comunidad autónoma se han puesto en el mercado en 2013 un total de 75.364 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, de las que un 85% se refieren a aparatos comercializados en el ámbito doméstico. La cantidad de residuos asociados procedentes de hogares particulares recogidos en la región durante ese año (17.046 toneladas) supone 2 kg./ habitante y año, frente al objetivo de 4 kg/habitante y año establecido por la Unión Europea para España.