España podría generar 7.400 empleos directos en España relacionados con la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según un estudio elaborado por Back Market empresa especializado en tecnología reacondicionada. La puesta en marcha de las medidas que recoge el Real Decreto 110/2015 sobre el tratamiento de estos residuos es, según se desprende del citado estudio, la principal causa del potencial de generación de empleo del sector.
El estudio de Back Market está basado en los análisis de los datos que publica la Unión Europea sobre el mercado potencial de la reutilización de dispositivos tecnológicos en España (en torno al 25% de todos los aparatos que se desechan) y las referencias sobre el empleo en este sector que recoge en su último informe la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).
Con el objetivo de cumplir con la normativa europea sobre recogida y gestión de RAEE, desde este año se han puesto en marcha en toda España las medidas que recoge el Real Decreto, dando prioridad a la reutilización de los RAEE frente a su reciclaje. El Real Decreto incluye aspectos específicos para la creación de empleo relacionado con la preparación para la reutilización de estos residuos.
Del mismo modo, la legislación da protagonismo a los nuevos actores que están modernizando el sector y ayudando a crear empleo. Este es el caso de las nuevas plataformas online, como Back Market, que apuestan por el negocio de la compra de aparatos tecnológicos reacondicionados a través de internet, que jugarán un papel importante para el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo en las pequeñas empresas tradicionales de reparación.
De momento, los Estados miembro de la Unión Europea no están obligados a recabar datos sobre la reutilización de los RAEE, por lo que hasta ahora no había estadísticas sobre la creación de empleo en el sector en España. No obstante, con la puesta en marcha del Real Decreto, se podrán registrar datos sobre este ámbito en España y obtener cifras sobre el impacto real de esta actividad en la economía española.