En RAEE Andalucía hablamos de los RAEE, qué son, cómo se reciclan, dónde puedes llevarlos para que puedan ser reciclados y cuáles son los RAEE que puedes llevar a los distintos puntos de recogida según sus características o dimensiones. Pues bien, hoy queremos ayudarte a medir esas dimensiones, para lo que te daremos algunas pautas muy fáciles.
En primer lugar, te recordamos que dispones de varios puntos de recogida de RAEE: puntos de venta, entidades locales, productores y gestores autorizados.
En el caso de los puntos de venta de los distribuidores o tiendas, existen varias opciones: el denominado 1x1, es decir, cuando adquieras un nuevo AEE, puedes depositar tu RAEE; cuando el distribuidor comercializa productos a través de la venta a distancia, se podrá realizar la entrega del RAEE en el punto de entrega del AEE o bien en el domicilio donde éste se suministre; y el denominado 1x0, por el que se podrá entregar un RAEE muy pequeño (menor de 25 cm) sin la necesidad de comprar un AEE nuevo en aquella zona de venta con un mínimo de 400m2.
En este post te hablamos de este último caso, y te damos algunas indicaciones para medir tus RAEE muy pequeños, es decir, aquellos que según el Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos su dimensión no sea mayor a 25cm.
El documento de octubre de 2017.v2 de preguntas frecuentes sobre la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre RAEE y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre RAEE, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, establece algunos métodos para medir las dimensiones exteriores de estos “AEE muy pequeños”.
Se proponen tres casos de AEE muy pequeños y los métodos de medida a seguir para cada uno de ellos.
- Si el AEE tiene superficies curvas, basta con dibujar una caja alrededor del equipo y medir sus dimensiones (altura, anchura y profundidad). Recuerda que la mayor medida es la relevante.
- Si se trata de un AEE con accesorios. Este caso puede darse, por ejemplo, cuando queramos deshacernos de un teléfono móvil y su cargador, que deberán tratarse como dos residuos independientes. En este caso, debemos medir las dimensiones de cada uno de los elementos por separado dibujando una caja alrededor de los mismos y en su forma más compacta.
- Derivado del caso anterior, aquellos AEE o accesorios que contengan cables, éstos se medirán, como se decía, en su forma más compacta. Esto es, dibujando una caja alrededor del AEE teniendo éste el cable recogido.
Con estos sencillos métodos podrás medir tus pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y saber si cumplen con las medidas establecidas para poder entregarlos en aquellas zonas de venta aptas para ello, esto es, con un mínimo de 400m2. Si no es así y sus dimensiones superan los 25cm, no pasa nada, ya que dispones de más puntos de recogida para poder llevar tus RAEE. No hay excusas, ¡recicla tus RAEE!