La sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, proyecta la instalación de once "mini puntos limpios" o "ecopuntos", uno por cada distrito de la ciudad, para el depósito y recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tales como cargadores, teléfonos móviles, planchas o secadores, así como residuos de pilas y acumuladores. También para cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio y plástico, CD, DVD e incluso neumáticos pequeños.
Así lo han anunciado este martes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, quienes han expuesto que actualmente Sevilla cuenta con cuatro puntos limpios de grandes dimensiones y es necesario ofrecer a la ciudadanía facilidades en materia de proximidad, para el depósito de los residuos para los cuales son habilitadas estas instalaciones.
Por ello, Lipasam ha encargado el diseño de estos "ecopuntos", al objeto de instalar uno de ellos en cada uno de los distritos de la ciudad, de tal modo que los vecinos tengan más comodidades a la hora de desprenderse de los residuos domésticos.
Se trata de espacios cerrados con bocas de vertido en su superficie que se comunican interiormente con contenedores o recipientes de almacenamiento. Dichas instalaciones, que contarán con wifi y placas fotovoltaicas para su suministro, estarán disponibles para la población las 24 horas al día, siete días a la semana.
En ellos podrán ser depositados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como móviles, cargadores o lámparas de bajo consumo usadas, residuos de pilas y acumuladores, cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio y plástico, CD, DVD y cintas de vídeo y audio, neumáticos pequeños, cristal (espejos, ventanas, vaso), jeringuillas, agujas, por ejemplo, envases vacíos contaminados, termómetros de mercurio o radiografías y material fotográfico.
"La inversión, la sensibilización y las mejoras organizativas forman parte de toda la estrategia que estamos desarrollando de la mano de los representantes de los trabajadores y del equipo técnico para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad de Sevilla, que es una prioridad para nosotros como gobierno", ha señalado Juan Espadas.
En ese sentido, ha recordado que el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 recoge transferencias a Lipasam por importe de 98,7 millones de euros, incluyendo dos millones destinados a "incrementar" las inversiones.
Los SCRAP adheridos al Convenio Marco.