Desde RAEE Andalucía seguimos con el incansable trabajo de concienciación sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Para ello, ponemos en marcha la campaña #DonaVidaAlPlaneta en todo el territorio andaluz contribuyendo con la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de RAEE.
La campaña cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
#DonaVidaAlPlaneta
La donación es uno de los gestos más solidarios y desinteresados que se producen entre personas, pero ¿y si nuestro planeta pudiera beneficiarse de la misma manera? A través del reciclaje podemos ayudar al planeta evitando la contaminación y explotación de recursos.
La campaña #DonaVidaAlPlaneta recorrerá toda Andalucía del 7 de mayo al 5 de junio con puntos informativos en puntos municipales y centros comerciales de más de 400 metros cuadrados. Por su parte, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo una acción de información entre más de 250 comercios minoristas distribuidos por la región en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.
Los eventos se llevarán a cabo de manera simultánea en dos puntos de la región, distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, de forma que se celebrarán hasta 300 eventos de streetmarketing en toda Andalucía a los que podrán asistir todos aquellos ciudadanos que deseen participar en la campaña y dar una nueva vida al planeta.
Los puntos informativos contarán con una carpa en la que seis informadores ambientales animarán a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Estos puntos estarán de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde y todos los que asistan dispondrán de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAAESopa de letras que tienen como objetivo informar sobre el reciclaje de estos residuos a la vez que divertir a todos los que acudan a participar. Además la campaña pretende incentivar a la ciudadanía a través del sorteo de 50 cheques regalo por valor de 100 euros y un fin de semana en espacios naturales de Andalucía.
La campaña también tiene presencia online a través de las redes sociales junto al hashtag #DonaVidaAlPlaneta y mediante la página web www.donavidaalplaneta.com, en la que se informa a los usuarios sobre la campaña, cómo participar y los puntos y días en los que tendrán lugar los eventos.
Presentación de la campaña en Huelva
La presentación de la campaña ha tenido lugar en Huelva, en el Centro Comercial Carrefour Holea, y ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ignacio Caraballo, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Todos han atendido a los medios que han acudido a la cita y han destacado la importante labor que se hace con esta campaña para informar a la ciudadanía y preservar el entorno. De igual modo, han participado en las actividades organizadas y que han estado conducidas por los informadores de la campaña.
¿Qué es un RAEE?
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en aparatos de intercambio de temperatura, monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100cm2, lámparas, grandes aparatos (con una dimensión exterior a 50cm), pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50cm), aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50cm) y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50cm). La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.
¿Dónde se pueden llevar?
El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.
El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.
Desde RAEE Andalucía os animamos a participar en la campaña #DonaVidaAlPlaneta. ¡Consulta tu punto más cercano y participa!