La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) es la patronal del sector a nivel nacional y desempeña el papel de portavoz de los comerciantes ante las instituciones políticas nacional y europeas y ante los fabricantes y proveedores del sector. Actualmente, FECE cuenta con más de 6.000 asociados, en su mayoría, comerciantes al mayor y detalle de electrodomésticos; entre los que desarrolla una importante labor de concienciación sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) dirigida a sus comerciantes asociados.
Gracias a esta tarea dinamizadora del sector del electrodomésticos en España, la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), premió a FECE durante la gala ElectroImplicate en el apartado de personas o entidades que por su trayectoria profesional han destacado en el Sector Electro, y en su implicación por el reciclaje contribuyendo a un mejor desarrollo y fomento de la campaña 'La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable'. José Prat, secretario general de FECE, recibió el galardón y nos concedió una entrevista para RAEE Andalucía.
P: ¿Cómo valora este tipo de iniciativa que fomenta el reciclado de RAEE?
J.P.: Sin duda, se trata de una acción importante que reconoce el esfuerzo de personas, empresas e instituciones, cara a fomentar el reciclaje de electrodomésticos.
P: En su opinión, ¿cómo cree que pueden potenciar estas campañas de concienciación?
J.P.: Seguiría la línea que ha mantenido esta campaña de FAEL. Primero, la asociación de comerciantes ha buscado la implicación de la Junta de Andalucía, de los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor y buscando la complicidad de los propios comerciantes. Y segundo, poniendo en marcha una acción que ha contemplado la cercanía a los ciudadanos con su presencia en pueblos y ciudades. Por último, creo que la mayor tarea de potenciación, se debe basar en el apoyo por parte de los medios de comunicación.
P: ¿Qué importancia tiene el asociacionismo andaluz para fortalecer la recogida de RAEE en la región?
J.P.: Yo diría que ha sido imprescindible vehicular y buscar la complicidad de los comercios, y eso ha sido fruto de la importante labor realizada por FAEL. Sin olvidarnos que también se ha impulsado la unión entre todos los actores, con el objetivo de lanzar un único mensaje de concienciación ciudadana.
P: ¿Valora ahora más el beneficio ecológico del reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos?
J.P.: Por descontado, la campaña ha servido para concienciarnos a todos y tener claro los beneficios que se consiguen para la sociedad y nuestro entorno.