El Ayuntamiento de Pilas acogía el pasado 18 de septiembre la primera Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.
La secretaria general de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) Teresa Muela, ha sido la encargada de inaugurar la primera de las 8 jornadas sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) destinadas a técnicos municipales, que se celebran en toda Andalucía. Muela ha mostrado el compromiso de la FAMP por la economía circular, por “hacer realidad” las llamadas tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. Indicó que “no es fácil el papel del técnico municipal” al enfrentarse a la gestión de estos productos, ahora además sujetos al real decreto en vigor desde 2015, por lo que su organización se centra en dar la “máxima capacitación” a los empleados públicos locales.
La apertura contó asimismo con la presencia del alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, quien agradeció la organización en su localidad del encuentro, valorando la formación como la mejor herramienta para este reto ambiental en crecimiento.
El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Leandro Sequeiros, anunció el proyecto piloto, único en Andalucía, que se aplicará en la sierra de Cádiz. Gracias a él se recogerán puerta a puerta en 14 municipios los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos previa llamada. Sequeiros añadió que el coste de adaptar los puntos limpios fijos de Andalucía está fijado en 2 millones de euros, tarea ya ejecutada en Sanlúcar de Barrameda, Dos Hermanas y Granada. La legislación actual incluye la posibilidad de que el ciudadano reciba uina remuneración por residuos que tienen un valor. Entre otros puntos destacados, informó de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE, o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.