La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga acogió el segundo Taller de Información Ambiental organizado por RAEE Andalucía y APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental). A la inauguración asistieron representantes de varios de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región bajo el Convenio Colectivo para la recogida y tratamiento de RAEE firmado junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Fundación Ecolum, Fundación Eco-RAEE´S, Fundación Ecotic y ERP. Los presentes fueron el director general de Ecolec, Luis Moreno, el director general de Ecotic, Andreu Vilà y el director de comunicación de Recyclia, Julio Lema. Todos incidieron en la necesidad de informar al consumidor sobre qué tiene que hacer con estos materiales y facilitarle la colaboración con el reciclaje y reutilización de los mismos.
El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, señaló que en el incremento en la recogida de RAEE inciden "muchos factores", considerando "fundamental llegar al consumidor" y que este "sepa lo que tiene que hacer con los aparatos cuando ya no le hacen falta". También ha considerado "fundamental" la colaboración con los distribuidores, apuntando al otro gran punto de recogida, que supone un 20 por ciento, que son los puntos limpios.En el conjunto de los sistemas colectivos a nivel nacional fueron más de 245 millones de kilos de residuos RAEE recogidos en 2017, de los que 103 millones de kilos fueron gestionados a través de la red de Ecolec. Este año, según Moreno, "vamos camino de recoger cerca de 275 millones de kilos y a nivel de Ecolec ya hemos superado los 100 millones de kilos, con lo que seguimos creciendo en un diez o 12 por ciento". A nivel de Andalucía, en 2017 se recogieron más de 40.000 toneladas de RAEE, de las que más de 17.000 toneladas fueron gestionadas por Ecolec. También ha destacado la colaboración con las instituciones, que en el caso de la Junta de Andalucía, "es muy buena", destacando el convenio firmado con el Gobierno andaluz y la FAMP, a través del cual se articula toda las acciones. "Es un ejemplo a nivel nacional de colaboración público-privada en gestión de residuos", ha manifestado.
Por su parte, el director general de Fundación Ecotic, Andreu Vilà, explicó que el incremento de recogida tiene que ver con la aplicación de objetivos marcados por el Ministerio de Medio ambiente y derivados de las obligaciones impuestas a España como estado miembro de la UE, indicando que en 2017 era el 45 por ciento del volumen de los aparatos puestos en el mercado, este año es del 55 por ciento y el año que viene será del 65 por ciento. Indicó que Ecotic "está recogiendo este año cerca de 100.000 toneladas", por lo que ha señalado que "hemos superado el 90 por ciento de esos objetivos", apuntando que "otros sistemas están recogiendo en cifras similares, con lo que cerraremos el año entre el 90 y el 100 por cien del objetivo, lo que es bastante satisfactorio porque es ciertamente ambicioso". En ese incremento de recogida incide "la mayor concienciación ciudadana y ahí las campaña de formación que los sistemas colectivos estamos desarrollando, junto a las administraciones , contribuyen a ello y a que esos aparatos se depositen en los puntos correspondientes para reciclar". Ha manifestado que son "muy eficientes" las campañas dirigidas a los escolares, "porque los niños son los policías medioambientales de las familias, ya que se involucran mucho en conseguir que en casa se recicle" y ha insistido en dar a esos aparatos un "adecuado tratamiento porque se reutilizan entre un 85 y un 90 por ciento de los materiales".
Por su parte, el director de comunicación de Recyclia, Julio Lema, considera "clave" la concienciación de los consumidores, "facilitándole las cosas e informándole adecuadamente". "Cuando el ciudadano tiene fáciles las cosas y tiene información por nuestra experiencia lo normal es que colabore", ha asegurado, apuntando que "al tener el ciudadano una respuesta más fácil a la hora de deshacerse de estos materiales estamos teniendo un resultado satisfactorios". Lema señaló que actualmente "estamos reciclando entorno a las 30.000 toneladas, estando cerca del cumplimiento de los objetivos aunque no es fácil". Al respecto, señaló que uno de los objetivos es evitar los robos en los puntos limpios, para lo que estamos colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para conseguir disminuir esta incidencia". "Cuando consigamos reducir estos datos en España podríamos estar cumpliendo los objetivos que nos marca Europa", manifestó.