La primera #GreenLeague, una iniciativa piloto para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ha visitado en sus dos primeras semanas las 8 empresas e instituciones participantes en la iniciativa como la Autoridad Portuaria de Sevilla, Delegación del CSIC en Andalucía/ Casa de la Ciencia, Emasesa, HEINEKEN España Fábrica Jaén, HEINEKEN España Fábrica Sevilla, HEINEKEN España Oficina Sevilla, Lipasam y Tussam, para informar sobre la campaña y la importancia del reciclaje de RAEE.
La #GreenLeague, una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC, arrancó el pasado 21 de noviembre con una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de actos en la Casa de la Ciencia en Sevilla coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2018. Durante los meses de noviembre y diciembre un educador ambiental estará visitando los centros de trabajo de las empresas e instituciones participantes con un stand informativo para trasladar la importancia de reciclar los viejos aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles en casa o en nuestro lugar de trabajo, así como informar de los contenedores de recogida habilitados en los distintos lugares de los centros de trabajo donde los trabajadores pueden depositar sus RAEE para que puedan ser reciclados correctamente.
Visitas a empresas e instituciones participantes en la #GreenLeague
El lunes 26 de noviembre la campaña llegó a HEINEKEN España, concretamente a la sede de sus oficinas en Sevilla y a la Fundación Cruzcampo, donde el informador ambiental explicó la campaña a los trabajadores y el correcto uso de los contenedores de depósito de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El próximo miércoles 12 de diciembre se volverá a visitar este centro por segunda vez para reforzar la información aportada a los trabajadores.
La segunda visita fue en la Delegación del CSIC en Andalucía/ Casa de la Ciencia, la mañana del martes 27 de noviembre se montó el stand en la entrada principal de la Casa de la Ciencia de Sevilla, informando así a todos los trabajadores que acudían a su puesto de trabajo. El martes 11 de diciembre el informador ambiental volverá a visitar este centro para ofrecer una segunda jornada informativa.
El Puerto de Sevilla fue la tercera parada de la #GreenLeague, el 28 de noviembre el stand de campaña junto con el informador ambiental se instalaron en la Autoridad Portuaria de Sevilla para concienciar a sus trabajadores sobre el correcto reciclaje de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos. La segunda jornada informativa tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.
La última parada de la primera semana de campaña tuvo lugar el jueves 24 de noviembre en las oficinas centrales de Emasesa, las cuales se volverán a visitar el viernes 14 de diciembre.
El lunes 3 de diciembre la iniciativa #GreenLeague llegó a Lipasam, concretamente al Parque Auxiliar de Sevilla Este, en la que se aprovechó el cambio de turno de los trabajadores para informarles sobre la #GreenLeague y de los beneficios para el medio ambiente del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La próxima visita a Lipasam tendrá lugar el jueves 20 de diciembre, en este caso en el Parque Central de Maquinaria.
El siguiente destino de la campaña fue el pasado martes 4 de diciembre en HEINEKEN Fábrica Sevilla. El informador ambiental recorrió toda la fábrica dando charlas informativas por todos los departamentos, reuniendo a los trabajadores para informarlos sobre la campaña. La segunda jornada informativa será el próximo miércoles 19 de diciembre.
El miércoles 5 de diciembre la #GreenLeague visitó las instalaciones de Tussam en la Avenida de Andalucía, informando a los conductores de autobuses y a todos los trabajadores de la empresa sobre la campaña y sobre el correcto reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El martes 18 de diciembre, el punto informativo de la #GreenLeague volverá a visitar de nuevo las instalaciones de Tussam.
La #GreenLeague también ha pasado por las instalaciones de HEINEKEN España Fábrica Jaén el lunes 10 de diciembre, llevando hasta los trabajadores de esta sede la importancia de reciclar sus viejos aparatos eléctricos. El punto informativo volverá a estas instalaciones el viernes 21 de diciembre para recordar el objetivo de la campaña, resolver aquellas dudas que tengan los trabajadores y animar a que se sumen a la iniciativa a todos aquellos que todavía no lo hayan hecho. Todos los participantes en la #GreenLeague contarán con dos días de punto informativo durante la campaña para poder reforzar la información sobre el reciclaje de RAEE y sobre los objetivos de la iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en los centros de trabajo de empresas e instituciones. Puedes consultar las fechas y lugares del punto informativo #GreenLeague en la web de la iniciativa. Infórmate aquí.
Gestión de los RAEE
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.
Sobre la Fundación Ecolec
La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.