La campaña #GreenLeague que Fundación Ecolec está llevando a cabo en empresas e instituciones de Sevilla por el reciclaje de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) está teniendo una gran aceptación entre los trabajadores de las empresas e instituciones participantes cuyos empleados se han sumado a la iniciativa informándose en los puntos informativos instalados y llevando a reciclar sus viejos aparatos electrónicos.
Durante las dos primeras semana de campaña, en el mes de noviembre, un educador ambiental hizo una primera ronda de visitas en la Autoridad Portuaria de Sevilla, Delegación del CSIC en Andalucía/ Casa de la Ciencia, Emasesa, HEINEKEN España Fábrica Jaén, HEINEKEN España Fábrica Sevilla, HEINEKEN España Oficina Sevilla, Lipasam y Tussam, para informar sobre la campaña y la importancia del reciclaje de RAEE. La segunda ronda de visitas del punto informativo ha tenido lugar durante el mes de diciembre en distintas sedes y zonas de estas empresas e instituciones, con el objetivo de reforzar la información y concienciación sobre el reciclaje de RAEE, animando a aquellos empleados que todavía no lo hubiesen hecho a sumarse a la iniciativa junto a su equipo llevando a reciclar sus viejos aparatos eléctricos y electrónicos que tuviesen en casa o en su lugar de trabajo.
Packs #GreenLeague
Durante esta segunda parte de la campaña, todos los participantes #GreenLeague han recibido en sus diferentes sedes los packs #GreenLeague que los identifica como equipos participantes en la iniciativa. Estos packs incluyen polos, chapas y alfombrillas de ratón con la identidad de la campaña.
Aquellos trabajadores más comprometidos con la iniciativa, y que estén depositando sus RAEE en los contenedores de recogida de la campaña habilitados en sus lugares de trabajo, podrán recibir un pack #GreenLeague cuyo contenido pueden compartir con aquellos compañeros más involucrados o con aquellos que todavía no lo hayan hecho y deseen que se sumen al reciclaje responsable.
Segunda ronda de visitas informativas #GreenLeague
El día 11 de diciembre la iniciativa #GreenLeague volvió a visitar la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia de Sevilla, en esta ocasión el punto informativo se colocó nuevamente en el hall de la Casa de la Ciencia, reforzando la información recibida por los trabajadores en la anterior visita. En esta segunda visita, trabajadores de la empresa ya tenían conciencia sobre qué es un RAEE y revisaron en sus oficinas en busca de RAEE que ya no funcionan o no utilizan, depositando estos residuos en los correspondientes contenedores de la campaña.
Las Oficinas en Sevilla de HEINEKEN España, junto con la Fundación Cruzcampo, fueron visitadas por segunda vez el miércoles 12 de noviembre. En esta visita, el educador ambiental visitó varios departamentos de la empresa, reuniendo a los trabajadores de los mismos y dando charlas más personalizadas sin que los empleados tuviesen que ausentarse de su puesto de trabajo. Al igual que en la Casa de la Ciencia, la visita del educador ambiental fue bastante efectiva y los contenedores de la #GreeLeague empezaron a recibir bastantes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para que pudiesen ser reciclados.
La segunda visita a Emasesa, Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, tuvo lugar el viernes 14 de diciembre en sus instalaciones de la Sede del Parque Empresarial PICA. La anterior visita fue en sus oficinas centrales de Escuelas Pías y se colocó el stand en un sitio fijo, pero en esta ocasión el informador ambiental tuvo la oportunidad de dar una charla informativa a los trabajadores reunidos antes de entrar a sus puestos de trabajo. Posteriormente siguió informando al resto de los trabajadores desde el punto fijo del stand, recibiendo una gran aceptación de todos los trabajadores de Emasesa que depositaron numerosos de residuos de aparatos eléctricos (RAEE) en los contenedores.
La segunda visita a la Autoridad Portuaria de Sevilla se dividió en dos partes. En la primera parte de la visita, el educador ambiental visitó el Centro de Información del Puerto de Sevilla, coincidiendo con la excursión de alumnos de 1º y 2º de bachillerato del I.E.S María Galiana. Antes de comenzar su visita por el museo puerto, estos alumnos recibieron una charla de unos 15 minutos aproximadamente sobre el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la importancia de gestionar correctamente esos aparatos que usan en su día a día, como los móviles, las tablets o los ordenadores, y que deben depositar en los lugares aptos para ello.
En la segunda parte de la visita, el educador ambiental se trasladó a la Dársena del Batán, concretamente al edificio principal de la Policía Portuaria informando a los policías portuarios sobre el correcto reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En la última visita a la sede central de Tussam, empresa que gestiona los servicios públicos de transporte de Sevilla, el punto informativo de la #GreenLeague estuvo situado en la entrada principal, donde el informador ambiental pudo dirigirse a todos los conductores que se incorporaban a su puesto de trabajo.
En la última visita a Lipasam, que tuvo lugar en sus instalaciones principales del Parque Central de Maquinaria, el educador ambiental informó a los trabajadores de los turnos de mañana y de tarde sobre la correcta gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
La última visita del educador ambiental en su recorrido por las diferentes empresas e instituciones fue a la fábrica de HEINEKEN de Jaén. En esta segunda visita a la fábrica, el educador ambiental dio una charla informativa a los trabajadores de la parte de envasado, reuniéndolos a todos en el cambio de turno para que así conociesen la importancia de la correcta gestión de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
La campaña #GreenLeague, que está teniendo lugar de manera pionera en Andalucía, está teniendo muy buena aceptación por todos los participantes y sus equipos de trabajo, quienes se están comprometiendo con el reciclaje de RAEE junto a sus empresas o instituciones. Los centros de trabajo contarán con los cajones de recogida de RAEE #GreenLeague hasta mediados de enero de 2019, por lo que todos los equipos tienen la oportunidad todavía de seguir colaborando con la iniciativa y recoger la mayor cantidad posible de estos residuos. Y si tú formas partes de alguna de las empresas o instituciones participantes, ¿a qué esperas para colaborar? #SúmateAlReciclajeResponsable en la #GreenLeague.