La Fundación Ecolec organiza por tercer año consecutivo, entre los días 11 y 29 de marzo, su #GreenWeek para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. En esta ocasión, y tras la magnífica acogida por parte de la ciudadanía durante la segunda edición en la que se logró recoger más de 2.100 kilos de residuos el evento se trasladará hasta seis ciudades de toda Andalucía. Repetirán Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; y se sumarán Almería y Marbella. La campaña cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) así como con la colaboración de los ayuntamientos de las ciudades participantes y la Federación Andaluza de electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL).
En esta nueva edición la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta tercera edición de la #GreenWeek se repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural.
En palabras de Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, “con esta nueva edición pretendemos reforzar la concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía, ampliando en esta ocasión el abanico a otras comunidades autónomas, sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos posiciona de forma activa en la economía circular”.
Renuévate y Recicla
Bajo el eslogan “Esta primavera, renuévate y recicla”, la campaña, que estará presente en 6 ciudades andaluzas (Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Marbella y Sevilla) cuenta con la colaboración de ayuntamientos, empresas de limpieza públicas y organizaciones regionales de comerciantes de electrodomésticos con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente. Desde Ecolec con esta tercera edición se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos desde que se diera el pistoletazo de salida en Sevilla en el año 2017. Así, y según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, “estamos muy satisfechos con los resultados de estas dos primeras ediciones, sobre todo por la participación tan activa que ha existido por parte de la ciudadanía de las ciudades en las que hemos estado presentes ya que hemos conseguido llegar a un público muy amplio”.
En este sentido, durante la #GreenWeek19 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los más de 40 comercios de proximidad asociados a FAEL (Federación andaluza de electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar). A estos hay que sumar los puntos informativos que los ayuntamientos participantes habilitarán durante la campaña a disposición de la ciudadanía para que todo el mundo pueda depositar sus RAEE durante la campaña.
Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek19 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña.
100 millones de kilos anuales de RAEE
La Fundación Ecolec ha gestionado en 2018 más de 113.000 toneladas de RAEE, superando en un 10% la cantidad recogida en el anterior curso en el que se convirtió en el primer sistema de todo el país en superar, por segundo año consecutivo, las 100.000 toneladas de recogida dentro del mismo año natural, lo que equivale a evitar la emisión media anual de 140.000 toneladas de CO2.
La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.