La campaña educativa, Otro Final es Posible, sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y economía circular, impulsada por Fundación Ecotic, ha concluido la nueva edición celebrada en Andalucía que se ha saldado con una gran acogida entre los alumnos y docentes de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) de los 100 centros participantes.
En este sentido, mediante actividades educativas impartidas por formadores especializados de GEA Gestión y Estudios Ambientales en los propios centros, concursos de recogida de residuos y elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir la importancia de alcanzar un modelo de economía circular, orientado a la prevención de la generación de residuos y más eficiente en el uso de recursos, con el reciclaje de los residuos electrónicos como eje principal.
4.936 kg de RAAE
De forma participativa, los alumnos han podido descubrir a través de 'Otro Final es Posible' aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje… También, el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.
De esta manera, gracias al compromiso de los responsables de los centros y los alumnos, que han participado en un total de 527 actividades de formación sobre reciclaje electrónico y compostaje, se ha logrado recoger un total de 4.936 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos serán gestionados por Ecotic para recuperar las materias primas que contienen y evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente.
Concurso de recogida de residuos
Los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone Ecotic 'Otro Final es Posible' con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares.
Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña recibieron un premio. En Andalucía las ayudas económicas han sido tres premios de 1.000 euros a destinar íntegramente a financiar el viaje de estudios.