Para RAEE Andalucía creemos que es esencial tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando se adoptan medidas que contribuyan a mejorar la vida de todos. Aunque es cierto que, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, la meta principal sea frenar la expansión del virus Covid-19, no podemos dejar de lado la consecuión de dichos Objetivos. Además, un aprendizaje que podemos extraer de esta pandemia es que sumando las fuerzas de todos, somos capaces de vencer cualquier batalla.
En este post queremos tratar el Objetivo que tiene mayor relación con el contexto actual y el papel están intepretando los RAEE para alcanzarlo: Salud y Bienestar (O3).
¿Qué aportan los RAEE al OD3 en este contexto?
El ODS número 3 busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Siguiendo esta premisa y trasladándola a la lucha contra el coronavirus, podemos afirmar que la gestión y tratamiento de RAEE ha sido una de las actividades esenciales y su labor no ha cesado desde que comenzó el confinamiento. Si bien es cierto que las medidas de recogida y entrega de los RAEE se han extremado para gantizar la protección del usuario y la del profesional que procesará los residuos. Algunas de estas medidas son el uso de guantes siempre que sea posible, el lavado previo y posterior de manos y mantener la distancia interpersonal.
Además, una vez vuelvan a estar operativos los puntos limpios y los usuarios puedan depositar todos los RAEE que han acumulado durante estas semanas, se abordará la meta 3.9 de este ODS: reducir el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo. Este propósito se alcanza dando un tratamiento adecuado a nuestros viejos aparatos eléctricos y electrónicos, ya que contienen en su interior sustancias muy nocivas para la salud y contaminantes para el medioambiente si no se lleva a cabo el reciclaje de RAEE.
En RAEE Andalucía tenemos un enorme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizamos una labor centrada en alcanzarlos y, por supuesto, también necesitamos la colaboración de todos.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!