El sábado comienza oficialmente el verano, y con él, el clásico aumento de temperaturas que convierten esta estación en insoportable si no contamos con una playa, piscina o lago cerca. Para hacer más llevadero el día a día, uno de los mejores amigos de esta época son los aparatos aire acondicionado. Pero, ¿sabías que cuándo quedan en desuso se convierten en un residuo de aparato eléctrico y electrónico (RAEE)? En este post te explicamos por qué, toma nota.
¿Qué los convierte en un RAEE?
El Real decreto 110/2015, de 21 de febrero, considera que estos equipos pertenecen a la Categoría 1 (grandes electrodomésticos). Además, son considerados como residuos peligrosos y por ello se establece la obligatoriedad de que los mismos sean tratados por parte de un gestor de residuos autorizado. En su interior contienen sustancias potencialmente contaminantes como:
- Aceite, que si no se gestiona correctamente contiene gases fluorados que se emiten a la atmósferas.
- Gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono.
- Hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados principalmente como gases de efecto invernadero por su potencial de calentamiento.
Dado que los aparatos de aire acondicionado poseen una vida útil de hasta 15 años, cuando finalizan este ciclo se convierten en residuos. Para evitar que los elementos de su interior dañen el Medio Ambiente y la Salud de todos, es esencial saber qué hacer cuando nuestro aparato de aire acondicionado cuando entra en desuso. Si lo tiramos en cualquier sitio perjudicamos gravemente nuestro entorno, por ello es esencial tomar conciencia y depositarlos, de forma gratuita en los espacios dedicados a tal efecto: los Puntos Limpios.
¿Qué es el Programa Ecoinstaladores?
La Fundación Ecotic, organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida y financiada por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo, ha puesto en marcha un año más el Programa Ecoinstaladores. Desde 2011 tratan de concienciar a los instaladores sobre la importancia de la correcta desinstalación y aumentar la recogida de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado.
La iniciativa trata de crear conciencia mostrando el potencial impacto negativo que una mala gestión de estos equipos puede ocasionar: para absorber la cantidad de CO2 que un solo aparato de aire acondicionado mal gestionado puede llegar a emitir a la atmósfera son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año, o lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día.
Ahora que saber un poquito más sobre este tipo de residuos, no tienes excusas para reciclarlos incorrectamente. Además, contribuyes a avanzar hacia un modelo de Economía Circular más eficiente en el uso de los recursos.
¡Actúa, Recicla y Conecta con la Naturaleza!