Usted está aquí

Qué es la economía circular y la importancia de reciclar para ésta

Sabéis que desde RAAE Andalucía no nos cansamos de acercaros nuevos conceptos. Hoy queremos hablaros de la economía circular y de la importancia que tiene el reciclado para ésta. La economía circular (en inglés circular economy) es una simple, pero convincente estrategia, que tiene por objeto reducir tanto la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en  la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta  calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

El término abarca más que la producción y consumo de bienes y servicios, incluyendo un cambio de combustibles de fósiles al uso de energía renovable, y la función de diversidad como característico de resiliencia (término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado) y sistemas productivos. Incluye la discusión de la función de dinero y las finanzas como parte del debate, y  algunos de sus pioneros han pedido renovar las  herramientas de medida de rendimiento económicas.

Qué es la economía circular

 

Fundación Economía Circular

En España contamos con la Fundación Economía circular, fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, formada por un patronato compuesto por antiguos altos cargos de administraciones autonómicas con un equilibrio territorial y político. Colaboran con la Fundación personalidades y expertos mundiales, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente. Actualmente es líder en conocimiento acerca de estos sectores de actividad, prolongando su labor de excelencia medioambiental a España y Portugal, Europa, la cuenca mediterránea, Latinoamérica y a los territorios insulares del planeta.

La misión de la FEC es ser líderes en la gestión del conocimiento en sostenibilidad, en general, y la economía circular, en particular, aprovechando la superioridad técnica y científica adquirida durante toda su trayectoria, concertando a todos los agentes sociales, científicos, políticos y empresariales para conseguir un modo de ser sostenible para toda la sociedad.

Funcionamiento de la EC según la Fundación

La economía circular descansa en varios principios:

  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.