El descenso de las temperaturas en estas fechas provoca un incremento del uso de la calefacción en los hogares españoles y con ello, el de la factura eléctrica junto a las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por ello, desde RAEE Andalucía queremos daros algunos consejos para utilizar este aparato de forma eficiente. La temperatura a la que se configura tiene una marcada incidencia en el gasto, pues cada grado que aumentemos supondrá entre un 7% y un 10% más de energía, así como un incremento de las emisiones de 38 Mt de CO2. Teniendo en cuenta estos datos, lo primero que tendremos que hacer es establecer una temperatura óptima entre 20 y 21ºC, pudiendo bajarla de noche hasta alcanzar los 17ºC.
¿Quieres conocer más trucos para hacer un uso adecuado?
Os dejamos una serie de recomendaciones para que puedas ganar en eficiencia, reducir costes y minimizar el impacto ambiental:
- Purga los radiadores: si al estar encendida la calefacción nota que la parte superior del radiador está más fría, significará que tiene aire. Para un rendimiento mejor de la instalación, coloque un recipiente bajo la llave, gírela con un destornillador y ciérrela cuando el chorro de agua sea completamente fluido, señal de que se ha liberado todo el aire.
- Apaga la calefacción cuando no la uses: si con frecuencia no estás en casa evita tenerla todo el día encendida, olvida la creencia popular de que esto supone un incremento del gasto. Si bien es cierto que se producirá un pico de mayor consumo al encenderse, será más rentable ajustarlo al horario real de ocupación de la vivienda.
- Programa el termostato: si tu aparato cuenta con este elemento configúralo para obtener una mayor eficiencia, así podrás programar su apagado, disminuir de la temperatura por la noche o su encendido para que la casa tenga la temperatura adecuada al llegar a casa.
- Aprovecha la luz solar: sube todas las persianas durante el día, la energía calorífica te ayudará a calentar de forma natural tu vivienda. Durante estas horas, los rayos de sol que se filtren a través del vidrio aumentarán la temperatura del hogar gracias al efecto invernadero.
- Evita las pérdidas de calor: para lograrlo es fundamental un buen aislamiento en puertas y ventanas, lo que puede contribuir a un descenso en el consumo de hasta un 15 %. Además, recuerda bajar las personas durante la noche para evitar las fugas de calor, que pueden ser de hasta un 40% en función del aislamiento.
- Mide los tiempos de ventilación: airear las estancias de la casa es fundamental para una buena higiene, pero recuerda que son suficientes 10 minutos para renovar el aire.
- No coloques ropa húmeda encima de los calefactores: esta costumbre habitual en muchos hogares españoles para secar la ropa genera un incremento energético, al producirse una obstrucción en el paso del aire.
En RAEE Andalucía esperamos que estos consejos os sean de gran utilidad y podáis reducir el consumo sin necesidad de pasar frío. Además os recordamos que los aparatos de calefacción pertenecen a la Categoría 1 Aparatos de Intercambio de Temperatura. Por tanto, se convertirán en un Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico (RAEE) cuando queden en desuso y su correcta gestión y reciclaje será es esencial para el Medio Ambiente.
¡Actúa, Recicla y Conecta con la Naturaleza!