¿Qué pensáis si os decimos que el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tiene premio? ¡No nos hemos vuelto locos! Estamos hablando de un programa piloto en España con el objetivo de promover la Economía Circular y la optimización de recursos. En este post os vamos a contar cómo se ha desarrollado esta iniciativa que ha aterrizado por primera vez en el País Vasco.
¿Cómo se ha desarrollado el programa piloto?
Como hemos adelantado, por ahora se trata de un programa piloto que se ha centrado en la recogida de tablets. ¿Por qué este dispositivo en concreto? Porque según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística, el 56,8% de los hogares en España dispone de al menos un dispositivo de este tipo. Cifra que podría haber aumentado con el teletrabajo la dependencia de las nuevas tecnologías derivadas de la pandemia provocada por la Covid-19.
De este modo, una decena de usuarios que decidieron participar de forma voluntaria depositaron sus aparatos en desuso en un característico contenedor "inteligente" de color azul. El proceso era sencillo: los voluntarios tuvieron que descargar una app que generó un código QR para identificarse. Después, debían indicar en esta aplicación si el aparato seguía funcionando o no y ya es trabajo del contenedor imprimir toda esta información en una etiqueta que debía pegarse en la caja del dispositivo.
Pero, ¿dónde está la parte del premio? Pues bien, una vez el RAEE ingresa en la planta del proyecto europeo Indumental Recycling, el usuario recibe a través de la app, unos eco-créditos calculados en base a factores como el estado del aparato. Y estos eco-créditos pueden canjearse por descuentos en la compra de nuevos aparatos eléctronicos o donarse para un proyecto de reforestación.
Apuesta por la Economía Circular
Esta primera prueba piloto, que trata de potenciar el reciclaje de este tipo de residuos y de estudiar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en la Economía Circular, ha contado con la participación de Recyclia. Se trata del único SCRAP en España que ha participado en un proyecto de estas características, financiando por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Nottingham. Concretamente, CIRC4Life que cuenta con la participación de 17 entidades de ocho países comunitarios, entre las que se incluyen universidad, empresas privadas, ONGs, centros de investigación o plantas de tratamiento.
Y a ti, ¿te gustaría participar como voluntario en un proyecto de estas características? No olvides que el reciclaje de RAEE es esencial para prevenir el Cambio Climático y proteger nuestro planeta.
¡Actúa, Recicla y Conecta con la Naturaleza!