Seguro que muchas veces has visto, en algún producto que hayas comprado, una etiqueta con letras verdes y azules adornadas con un diente de león en forma de las estrellas que simbolizan la Unión Europea. Este sello no es una casualidad y, en este post, os vamos a explicar el origen y significado de EU Ecolabel: la etiqueta ecológica europea. ¡Toma nota para futuras compras de aparatos eléctricos y electrónicos!
¿Cuál es su origen?
Esta etiqueta fue creada en el año 1992 para que los europeos tuviéramos en cuenta qué productos y servicios tienen un menor impacto sobre el Medio Ambiente y apoyan la innovación y el empleo respetando nuestro entorno. Por tanto, se trata de una herramienta muy útil para que los consumidores sepan qué productos elegir para reducir los efectos del Cambio Climático o potenciar la Economía Circular, en comparación con otros de su misma tipología. De este modo, se hace un uso eficiente de los recursos y se crea una concienciación medioambiental entre la ciudadanía.
Por tanto, trata de crear una especie de diferenciación para aquellos productores que generen menos residuos y CO2 durante la fabricación. Y, por supuesto, para aquello fabricantes que desarrollan artículos que sean fáciles de reciclar, reutilizar o que se caractericen por su larga duración.
EU Ecolabel en España
Según los últimos datos recogidos por la Comisión Europea, hasta marzo de 2018, la Unión Europea concedió este sello a casi 70.000 productos y servicios. De esta cifra, un 44% pertenecen a España, seguida de Italia con un 14% y de Francia con un 7%.
Cabe señalar, que un producto recibe la etiqueta cuando diferentes expertos independientes verifican su compromiso medioambiental y cumple unos determidos criterios que son actualizados con cierta periodicidad.
El sello se puede aplicar a productos o servicios, pertenecientes a alguna de las siguientes categorías:
- Aparatos eléctricos o electrónicos.
- Textil.
- Productos de limpieza.
- Establecimientos hoteleros.
- Productos de pintura.
- Jardinería.
Hacia la Economía Circular
¿Cuál es el futuro de esta etiqueta? Pues actualmente se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Europea hacia la Economía Circular. Un modelo que prima la reutilización de materias primas, el uso eficiente del agua o la energía, la reducción de residuos y, por supuesto, la disminución de emisiones de CO2.
Ahora que sabes un poco más sobre este sello, ¡prueba a comprar productos que lo lleven!
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!