Andalucía se ha consolidado como una región que está apostando y dando pasos gigantes en la ya conocida como "Revolución Verde". En este post os queremos contar los objetivos que persigue la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030) y qué medidas se pretender tomar en materia de residuos.
En primer lugar, cabe señalar que esta apuesta por el desarrollo sostenible permitirá la creación de 20.000 empleos en nuestra región y una inversión de 1.000 millones de euros para potenciar Economía Circular, frenar el Cambio Climático o proteger los espacios naturales de la región. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!
¿Qué objetivos persigue la EADS 2030?
Este proyecto, que se articuló en 2019, pretende convertirse en un instrumento para la creación de políticas públicas y prividas que se elaboran o tienen incidencia en nuestra región. Teniendo como referente la Agenda 2030, diseñada por Naciones Unidas, la EADS parte de dos ideas centrales: la promoción de una economía verde y el refuerzo de la cohesión social. El motivo de tomar ambos planteamientos como punto de partida es que "la sostenibilidad ambiental y económica sólo se puede alcanzar con una sociedad cohesionada y que la elección de un modelo económico adecuado es determinante para lograr el desarrollo sostenible". Bajo esta premisa se han articulado los siguientes objetivos:
- Fomentar la cooperación nacional e internacional y trasladar a Andalucía los compromisos internacionales, europeos y nacionales en materia de sostenibilidad.
- Fortalecer la adaptación de los ecosistemas andaluces al contexto de cambio global.
- Tener en cuenta las necesidades reales de cada zona y su capacidad de adaptación.
- Fortalecer la innovación y el conocimiento científico en base a los sistemas naturales y socioeconómicos de Andalucía.
- Fomentar la participación ciudadana y mejorar la conciencia social en esta materia.
- Crear empleo y riqueza en el contexto de una economía verde.
- Promover iniciativas que reduzcan las desigualdades socioeconómicas y de género de la población andaluza y favorezcan la cohesión social.
¿Qué pretende hacerse en materia de residuos?
Los residuos, incluyendo la gestión y reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos cuando quedan en desuso, también juegan un papel esencial al ser considerados como una fuente de contaminación si no se tratan correctamente. En este punto entra el modelo de Economía Circular, pues se establece que la región debe pasar de un modelo líneal a un modelo cíclico en el que se reutilicen y reciclen los residuos y materiales. En este sentido, el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es muy importante, porque contienen materiales altamente contaminantes, pero muy valiosos si se reciclan cuando acaba su vida útil.
Cabe señalar que, en esta materia, se aprobó en junio el Plan Integral de Residuos de Andalucía que, dentro del marco 2020-2030, promoverá el "desarrollo de la investigación en innovación en la gestión de residuos y la implantación de la economía circular a través, por ejemplo, de líneas de ayudas para la puesta en marcha de proyectos".
¿Qué te parecen estos avances en materia de desarrollo sostenible en nuestra región? Es esencial que para mejorar el desarrollo sostenible en Andalucía participemos todos.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!