Seguro que alguna vez has visto en algún aparato eléctrico o electrónico una etiqueta azul con las palabras Energy Star. Pero… ¿qué significa realmente esta etiqueta? En el artículo de hoy resolvemos todas tus dudas respecto a esta certificación energética.
Energy Star es una iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Este programa creado en 1992 tiene como objetivo principal fomentar los aparatos eléctricos y electrónicos que tengan una alta eficiencia energética para reducir la emisiones de CO2 a la atmósfera y ser más sostenibles con el planeta.
Si encontramos esta etiqueta en algún equipo informático, quiere decir que a parte de ser eficiente energéticamente, cumple las normas de consumo responsable exigidas por Energy Star.
Se calcula que en aproximadamente 20 años, el programa Energy Star ha logrado que se reduzcan las emisiones de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera solo en Estado Unidos ayudando a evitar el cambio climático.
Funcionamiento del programa Energy Star
El programa Energy Star ayuda a los usuarios y a las empresas a seleccionar los aparatos eléctricos y electrónicos que consumen menos energía, lo cual beneficia al planeta y también nos vemos beneficiados económicamente. Con el simple hecho de tener esta etiqueta ya sabemos que cumple unos estándares mínimos de calidad.
Para dar aún más confianza a consumidores y empresas, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) exige a los fabricantes someter a los productos etiquetados a numerosas pruebas de calidad en instalaciones acondicionadas para ello. Son muchos los fabricantes que no dudan en modificar el diseño y prestaciones de sus productos para cumplir con las exigencias de la EPA.
Este programa no hace otra cosa que promover los modelos eficientes de producción y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel mundial, lo cual beneficia considerablemente al planeta.
Y recuerda, una vez tus aparatos eléctricos y electrónicos ya no funcionan, se convierte en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y debemos reciclarlos correctamente.
¡Actúa, recicla y conecta con la naturaleza!