La ONU reveló que el 79 % de la basura generada por el plástico se encuentra en vertederos o tirada en el Medio Ambiente y sólo el 9 % se recicla y el 12 % se incinera. Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de kilos de basura. El reciclaje se trata de un problema global, nos afecta a todos, sin embargo, también es nuestra responsabilidad como ciudadanos ponerle solución.
Reciclar es una actividad que debemos llevar a cabo en casa, debemos inculcársela a nuestros hijos para que así adopten estos hábitos en su día a día. Así lo tendrán como algo habitual, creando así una nueva generación con una mentalidad sostenible y concienciada con el Medio Ambiente.
Sin embargo, son muchos los que consideran que para poder llevar a cabo una buena gestión de los recursos es necesario tener mucho espacio en casa, comprar artefactos y en resumen que se trata de una actividad muy complicada.
Recomendaciones, ideas y consejos para reciclar en casa
1. Ahorra en el consumo de determinados productos
A la hora de hacer la compra trata de seleccionar dentro de la misma gama de alimentos, aquellos productos que tengan un envase más sostenible, que estén hechos con productos menos tóxicos. Comprar exactamente lo que nos vamos a comer, no solo reducirá las toneladas de residuos orgánicos, sino que te beneficiará en tu economía del hogar, ya que reducirás gastos innecesarios.
2. Intenta tirar menos basura
Los hogares generan mucha basura, especialmente si son familias con niños pequeños y mascotas. Debemos cerciorarnos de que lo que íbamos a considerar como basura realmente lo es y tratar de reutilizar y readaptar “residuos” para que se conviertan en productos reutilizables y así fomentar la economía circular.
3. Separa los diferentes residuos
Es muy importante tirar los diferentes desechos en su cubo correspondiente. Plástico, cristal y cartón son los materiales principales de los 3 cubos de reciclaje. Es muy importante tener claro que cubo es para qué material y siempre que vayamos a tirar la basura en la calle, llevar nuestros residuos separados.
4. Recicla los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos (RAEE)
Muchos no somos conscientes de la existencia de los RAEE, en casa encontramos numerosos aparatos eléctricos y electrónicos como son una lavadora, lavavajillas, batidora, etc. Sin embargo, debemos saber que cuando estos aparatos dejan de funcionar, es decir, acaban su vida útil, se convierten en RAEE y debemos reciclarlos en puntos correctamente.
El reciclaje es sencillo, es rápido y es necesario, entre todos podemos cuidar de nuestro planeta e ir reduciendo el impacto de nuestras actividades, creando un entorno mucho más sostenible.