El Black Friday se encuentra a la vuelta de la esquina, una fecha que este año tiene previsto celebrarse el 26 de noviembre y que muchas personas aprovecharán para renovar sus aparatos electrónicos por otros con mejores prestaciones o a un precio bastante asequible en la mayoría de los casos.
Y es que esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los consumidores. Se estima que el gasto medio de los españoles en el Black Friday se elevará un 20% respecto al pasado 2020, unos 180 euros por comprador. Las compras registradas en los establecimientos físicos y electrónicos que rebajan sus productos siguen por tanto una tendencia al alza.
Estos resultados son, sin lugar a duda, positivos para muchos negocios, pero a su vez derivan en consecuencias negativas para el planeta. Principalmente, por el incremento de los residuos derivados del empaquetado y las emisiones de CO₂ a la atmósfera a causa de los desplazamientos a las tiendas o repartos a domicilio.
Por otra parte, tenemos que los productos más demandados siempre suelen ser aquellos relacionados con la tecnología. Cada año se venden cientos de miles de ordenadores, smartphones, tablets o televisores. Sustitutos de otros muchos otros que, a su vez, pasarán a convertirse en RAEE.
El corto periodo de uso que solemos darle a los aparatos electrónicos que tenemos en casa hace que los RAEE sean un problema cada vez más urgente de tratar. Ya no solo por la acumulación de estos residuos, sino ante la necesidad de tener que ser reciclados. Los RAEE suelen contener o ser fabricados con materiales altamente contaminantes, metales y sustancias tóxicas que pueden llegar a causar un grave impacto medioambiental.
Todo esto nos lleva a la necesidad de fomentar el reciclaje más que nunca durante los últimos meses del año. Debemos ser conscientes que los viejos aparatos o electrodomésticos, de ser gestionados adecuadamente, podrán reutilizarse y tener una nueva vida. Sus componentes serán aprovechados para fabricar otros nuevos y así crear un modelo de economía circular con el que aprovechar los recursos al máximo.
Por tanto, participemos o no en el Black Friday, compremos más o menos cosas en las rebajas, lo más importante es tener en cuenta que todos aquellos RAEE que estemos generando por cada compra pueden ser reutilizados.
Para ello, puedes desplazarte a comercios autorizados o al Punto Limpio más cercano a tu casa, donde podrás encontrar contenedores específicos en los que depositar cada residuo. Solo de esta manera, podremos entre todos lograr un mundo mucho más sostenible y respetuoso con el entorno que nos rodea.