Las Navidades son, sin lugar a dudas, unas de las épocas más especiales de todo el año para los más pequeños de la casa. Los niños disfrutan a tope de sus vacaciones, ya sea jugando con sus amigos, decorando la casa o visitando a la familia. Momentos que pueden aprovecharse para fomentar el reciclaje, cuidar el Medio Ambiente y lograr entre todos unas fiestas mucho más sostenibles.
Es por lo que, con estos días tan señalados acercándose, en RAEE Andalucía hemos querido hacer una recopilación de actividades y consejos que puedes poner en práctica con niños para enseñarles valores ambientales y reciclar en casa.
Decora tu casa con manualidades
Muchas son las familias que aprovechan las primeras semanas de diciembre para decorar sus hogares con adornos. Estos nunca pasan de moda, y pueden reutilizarse al año siguiente, con lo que reducimos el consumo y fomentamos la Economía Circular. También puedes fabricarlos tú mismo. Las vacaciones son un momento perfecto para realizar divertidas manualidades con los niños y enseñarles la importancia de reciclar. Se pueden llegar a elaborar bonitos adornos para el árbol de Navidad con materiales como bombillas fundidas, pintándolas de colores y purpurina para hacer bolas decorativas.
Haz las compras de Navidad con conciencia
Noviembre y diciembre son de los meses en los que más se compra de todo el año. Es cierto que nos encanta hacer regalos a nuestros seres queridos, sobre todo a los niños. Y es que ver la ilusión en sus caras el Día de Reyes no tiene precio. Pero debemos ser consecuentes y tratar de hacer las compras pensando también en el Medio Ambiente. Reflexiona sobre aquellas cosas que realmente les hacen falta, ya que de lo contrario, acabarán en la basura antes de lo previsto. De igual forma, busca regalar productos sostenibles, reciclados o reacondicionados.
Cabe recordar que los Reyes Magos o Papá Noel cada vez vienen más cargados de dispositivos y juguetes electrónicos, potenciales RAEE que deben llevarse a un Punto Limpio para su gestión.
Monta un puesto de reciclaje casero
La organización es el primer paso para poder hacer un correcto reciclado de todos los materiales, envases y RAEE que tenemos por casa y ya no usemos. Como cada residuo tiene su propio contenedor donde ser desechado, puede aprovechar para crear con los niños un punto de reciclaje casero. Este puede hacerse con cajas, y depositar en cada una un tipo de residuo diferente, para al final tirarlo todo en su lugar correspondiente. De esta forma, todos los miembros de la familia podrán contribuir a conseguir una Navidad más sostenible.
Reutiliza o dona aquellos jueguetes que no se usan
El uso que hacen los niños de muchos de sus juguetes hace que, con el tiempo, estos dejen de funcionar o bien dejen de quererlos. En cualquier caso, piensa que antes de desecharlos, algunos juguetes pueden arreglarse o tener una nueva vida en tiendas de segunda mano. También puedes donarlos a una asociación solidaria que ayude que los niños de las familias más desfavorecidas puedan tener también regalos de Navidad.
Educa en valores medioambientales de manera divertida
Que estén de vacaciones no significa que los niños no puedan aprender cosas nuevas. La educación y la concienciación medioambiental se puede hacer en cualquier época del año, y la Navidad es una fecha que se presta mucho a hacerlo. Aprovecha estos días en familia para repasar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia del reciclaje, o qué es la Economía Circular. Puedes hacerlo con alguno de los juegos y pasatiempos que te proponemos en este artículo.
Desde RAEE Andalucía queremos que este año pases una feliz y sostenible Navidad con tus seres queridos.