El día 10 de abril entró en vigor la nueva Ley 7/2022 del 8 de abril, sobre Residuos y Suelos Contaminados. Una de las principales leyes para para fomentar la Economía Circular en España.
La nueva ley tiene como objetivo fomentar un cambio hacia la sostenibilidad, transformar el actual modelo de producción y dirigirse hacia un modelo circular.
Aunque cada vez se acerca más, España sigue lejos de alcanzar los objetivos comunitarios respecto al reciclaje. 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035, y del objetivo de vertido máximo del 10% en 2035.
La ley también contempla que desde 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de más de 400 m2 destinen el 20% de su superficie a productos sin embalaje, como por ejemplo a la venta de productos a granel.
Claves de la nueva Ley de Residuos 7/2022
Recogida separada:
Con el objetivo de aumentar la circularidad de los distintos residuos, la nueva ley establece que se deben recoger por separado residuos como los biorresiduos, los textiles, los residuos domésticos peligrosos, los aceites de cocina usados y los residuos voluminosos para su posterior tratamiento diferenciado.
Además, los bioresiduos de origen doméstico deberán recogerse por separado desde julio de 2022 en las poblaciones de más de 5.000 habitantes y a partir de 2024 en el resto de poblaciones.
Respecto a los residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos, será a partir de 2025 cuando se deban recoger por separado.
Limitaciones a plásticos de un solo uso:
La nueva ley muestra especial interés en los plásticos de un solo uso. Imponiendo medidas para su reducción así como para concienciar y sensibilizar a la población. Además, se establece un impuesto a nivel estatal para los envases de plástico no reutilizables.
Trazabilidad:
En el nuevo Real Decreto, también se destaca la importancia de la información sobre la generación y gestión de los residuos, con el fin de garantizar la trazabilidad desde que un residuo se genera hasta su tratamiento final.
Otras novedades de la ley:
Entre las nuevas novedades que presenta la ley encontramos nuevas infracciones como son el abandono de basura. También la quema no autorizada de residuos agrarios y silvícolas.
También se hace una referencia específica sobre el amianto, obligando a los Ayuntamientos a informar sobre la instalaciones en las que se almacena y a hacer un calendarización de su retirada.
Además, se establece que las entidades locales tendrán la obligación de aprobar ordenanzas municipales que permitan cumplir los objetivos establecidos en la nueva ley.
Fiscalidad verde:
A parte del impuesto a los plásticos de un solo uso, se ha establecido otro impuesto al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración, con el fin de cambiar la gestión de los residuos. Esto entrará en vigor el próximo 2023.
Regulación de los suelos contaminados:
Como novedad respecto a la antigua regularización de suelos contaminados, se ha creado el Invetario Nacional de Descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados.