Sevilla acoge durante hoy y mañana (3 y 4 de noviembre) la reunión de European Recycling Platform (ERP), único sistema de gestión paneuropeo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como de residuos de pilas y acumuladores (RPA) que opera en España. Este encuentro, que se celebra por cuarta vez en España –primera en Andalucía-, reunirá a los directores generales que ERP tiene asignados en 15 países de ámbito europeo.
ERP es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que fue fundado en 2002 por las multinacionales Braun (actualmente P&G), Electrolux, HP y Sony para dar respuesta al desafío del reciclaje de RAEE y, en un sentido más amplio, participar activamente en el proceso de construcción de la economía circular. El grupo paneuropeo ERP tiene oficinas en 15 países y presta servicios de cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor en 32 países del marco europeo y también en Israel. Además de la gestión de RAEE, ERP también opera en la recogida y reciclaje de pilas y en algunos países, de envases.
En este sentido, como apertura del acto, el consejero de Agricultura, Ganaderóia, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Fiscal, impartirá una charla sobre la ‘Economía circular en Andalucía’, donde se plasmará la posición del Gobierno andaluz acerca de la disminución en la generación de residuos y su reincorporación en el sistema productivo como recursos de valor.
El evento, que se celebra de manera anual, supone una puesta al día de la situación del grupo ante los desafíos más próximos a los que se enfrenta relacionados con la Responsabilidad Ampliada del Productor. Sevilla es la cuarta capital española que acoge esta iniciativa tras Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, habiéndose celebrado también en otras ciudades europeas como Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia), Dublín (Irlanda) o Venecia (Italia). En total, asisten 44 profesionales de ERP entre los que se encuentran directores nacionales y regionales, miembros del consejo de administración y responsables de los departamentos que prestan servicios centralizados (informática, calidad y prevención, y legal, entre otros).
“Celebrar la reunión aquí sirve también para reconocer a Andalucía como uno de los territorios europeos más activos a la hora de promover una correcta gestión de residuos. Se está avanzando mucho y lo que se está haciendo aquí puede servir de ejemplo para otros lugares, tanto españoles como europeos”, señala Matias Rodrigues, director general de ERP España.
Además de presentar los resultados y líneas estratégicas del grupo, el encuentro de ERP también servirá para debatir sobre el futuro de la responsabilidad ampliada del productor y sobre el desarrollo de la economía circular en toda Europa. Así, ERP quiere ser “un actor principal para impulsar el cambio a nivel global, jugando un papel relevante”, añade Rodrigues. La transición a una economía circular es el reto más importante al que se enfrenta la UE en materia de residuos, prueba de ello es el paquete de ayudas a la economía circular que la Comisión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros y las regiones europeas de cara a la Estrategia Europa 2020.
Recogida de RAEE en Andalucía
Durante 2015 en Andalucía se reciclaron 26,8 millones de kilogramos de RAEE divididos en las siguientes categorías: pequeños y grandes electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos, aparatos de alumbrado (excepto luminarias domésticas), herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de ocio, productos sanitarios, instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.
Convenio marco
El 12 de energo de 2015 se firmó el Convenio Marco entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios de Provincias (FAMP) y las entidades gestoras de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrócnicos autorizas en Andalucía (ECOTIC, ECOLEC, AMBILAMP, ECOLUM, ERP, ECO-RAEE’S, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMOVIL).
El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los RAEE y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Con su firma se persigue además un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Por otro, estos propósitos implican un aumento de la actividad productiva del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros al año.